Molina de Segura es una localidad que se encuentra ubicada en Murcia. ¿Pero qué sabemos de su historia y cuáles son sus atractivos turísticos? Te lo desvelamos.
Historia de Molina de Segura
Molina de Segura tiene una importante historia que está relacionada con los avatares de la historia regional.
Recientes descubrimientos en el Barrio del Castillo confirmaron que en la época romana (concretamente en el siglo II) existió algún asentamiento. Todo ello debido a que se encuentra ubicado en una zona estratégica dentro de las rutas de comunicación.
Otro de los datos históricos más interesantes se remonta a la época árabe, cuando apareció la muralla del norte con 125 metros de longitud y 6 torres.
En lo referente a la prehistoria, Molina de Segura tiene registrados yacimientos arqueológicos desde el Paleolítico medio y la Edad del Cobre. Además, también hay constancia de yacimientos provenientes de la Edad Antigua.
Asimismo, la primera referencia que se tiene en cuanto a ‘Molina’ la relaciona directamente con los omeyas. Éstos entraron en el 896, cuando acamparon frente al Hişn Mulīna.
En cuanto al nombre, se le conocía como Mulinat as-Sikka, o lo que es lo mismo, Molina de la Calzada, que luego pasaría a ser Molina la Seca.
Localización de Molina de Segura
Estamos ante una ciudad y municipio español ubicado en la Región de Murcia. Concretamente, está en la comarca natural de la Vega Media del Segura, de la cual es capital.
Posee una extensión de extensión de 169,5 km² y es el cuarto municipio de la región de Murcia con más de 70.000 habitantes. Asimismo, de entre su población, un 65% reside en el núcleo urbano.
¿Cuáles son sus principales atractivos turísticos?
Si te preguntas qué ver en Molina de Segura, estos son los imprescindibles:
- Parque Terra Natura Murcia
- Río Mula
- Lagunas de Campotéjar
- Parque de La Compañía
- Museo MUDEM
- Noria de la Ñora | Acueducto de La Ñora
- Museo Horno del Concejo
- Torre Anita
- Chimenea De La Cerámica | Ruta entre chimeneas
Ningún viajero que visite Molina de Segura querrá perderse cada uno de estos rincones, para conocer no solamente el casco urbano y disfrutar del buen comer, sino también su río, sus parques, sus museos… ¡Qué lo disfrutes!